“Si es posible publicad mis versos. Tengo el presentimiento de que, muerto, seré más y mejor conocido que vivo”. TODO SOBRE BÉCQUER

becquerga300x300

GUSTAVO ADOLFO BÉCQUER: Nació en Sevilla en 1836. Sus apellidos eran Domínguez Bastida, pero adoptó el de un antepasado flamenco. Huérfano desde niño, se educó con su madrina que disponía de una gran biblioteca. Se instaló en Madrid para desarrollar sus aficiones literarias y desempeñó el oficio de periodista. Murió en 1870.

Aquí podéis conocer la vida y la obra de Bécquer mediante un documental presentado en el Festival de Cine Europeo de Sevilla 2010.

Este trabajo, dirigido por Manuel H. Martín se estrenó el 12 de noviembre de 2010 de manera simultánea en el Teatro Lope de Vega y en internet. Es el primer documental que se acerca a la figura de Gustavo Adolfo Bécquer como un personaje alejado del mito romántico, mostrando una imagen más real y humana, y afrontando algunos aspectos controvertidos de su vida, de los que no suele hablarse normalmente.

Sin título-3

Si tienes más curiosidad sobre el autor que estamos estudiando puedes ver este reportaje sobre la casa en la que vivió en Toledo durante un tiempo.

Sin título-2

Aquí puedes realizar un cuestionario para autoevaluar tus conocimientos sobre la vida del autor.

Aunque no muy extensa, la producción lírica de Bécquer se erige en el punto de partida de la poesía española moderna. Para Bécquer, la poesía “brota del alma como una chispa eléctrica, que hiere el sentimiento con una sola palabra y huye”; con esta afirmación, se distancia de la poesía sonora y ornamental del Romanticismo pleno y manifiesta su pretensión de sugerir emociones. En este enlace podéis leer las palabras en las que el mismo Bécquer nos explica su concepción de la poesía.

Cultivó tanto la prosa como el verso y entre sus obras destacan:

Rimas. Bajo este título se reúnen setenta y nueve composiciones en verso. Son poemas breves de carácter intimista y dotados de musicalidad.

En las Rimas, Bécquer construye monólogos y diálogos dirigidos a un tú, que por lo general es una mujer.

Estilísticamente se caracterizan por:

– Empleo de ritmos variados: variedad métrica (incluso en el mismo poema), predilección por las estrofas populares y la rima asonante en los versos pares (poesía popular).

Lenguaje común: conlleva una sencillez aparente, porque usa siempre expresiones precisas.

– Uso de metáforas tomadas de la naturaleza.

Recursos populares: especialmente la reiteración de elementos y los paralelismos.

Intimismo: sincera expresión del mundo interior.

Léxico: uso de palabras sugerentes relacionadas con los sentidos y de palabras del mundo de lo invisible, etéreo y misterioso.

Fueron publicadas un año después de la muerte del poeta por un grupo de amigos suyos que agruparon las composiciones en función de los temas tratados:

A.      Poemas teóricos sobre la poesía y la creación (I-VIII). Se habla del misterio de la creación poética. Para Bécquer, la existencia de la poesía es anterior a su propia escritura. La poesía se identifica con lo femenino y el poeta es quien se encarga de transmitirla.

B.      Amor esperanzado (IX-XXIX). Hablan de la ilusión del encuentro de los enamorados y el gozo alegre con la naturaleza.

C.      Amor angustiado (XXX-LI). Se centran en el desamor, el desengaño amoroso y la separación definitiva del ser amado que sume al poeta en la soledad (típico desaliento romántico).

D.      El dolor existencial (LII-LXXVI). Poemas dedicados al sentimiento dolorido de la existencia, la soledad, la angustia nocturna y a la reflexión sobre la muerte.

Las ediciones de las Rimas están en cualquier bibliteca, incluida la de nuestro centro, pero si queréis leerlas de otro modo, aquí teneís una edición del Centro Virtual Cervantes con un comentario temático de cada rima. Es muy útil sobre todo para preparar el comentario.

Rimas

Si queréis escucharlas podéis hacerlo pinchando en la imagen que sigue:

becquer

En este LIM de El tinglado se han seleccionado ocho rimas. Cada una ha sido recitada por el actor colombiano Fabio Camero y aparece acompañada de un fondo musical y una animación powerpoint.

Ocho rimas
Nacha Guevara canta a Gustavo Adolfo Bécquer
Música de Alberto Favero
Del LP de 1984 “Los Patitos Feos”.

Leyendas. Compuestas a imitación de las leyendas populares (relatos fantásticos basados en la realidad y mantenidos por la tradición). Son una serie de narraciones en prosa, ambientadas en distintos lugares de España y situadas en épocas remotas o en el pasado inmediato del autor. En ellas es constante la presencia del mundo sobrenatural (misterios, fantasmas, milagros…) y de personajes situados en dos bandos: el bien y el mal. En algunas leyendas aparece el propio Bécquer para introducir el relato y confirmar que escribe la leyenda porque la ha oído o descubierto.

 Estos relatos fueron publicados en periódicos de la época y abordan temas muy diversos:

a.         El amor, que conduce a un desenlace trágico: “El monte de las Ánimas”, “Los ojos verdes”…

b.         La música como expresión de la perfección artística: “El Miserere”, “Maese Pérez el organista”…

c.          La religión, relacionada con el amor: “La rosa de pasión”, “La promesa”, “La cruz del diablo”…

Para leer las Leyendas pinchad en este enlace.

El programa de Historias de RNE elaboró distintos programas con la lectura dramatizada de las Leyendas de Bécquer. Son geniales para disfrutar de una buena sesión de misterio y terror. Aquí están:

Cartas desde mi celda. Como periodista, Bécquer escribió artículos sobre temas diversos. Durante su estancia en el monasterio de Veruela para reponerse de una enfermedad, el poeta mantuvo la actividad periodística publicando cartas que describen los lugares en los que se encuentra y las tradiciones locales, narran leyendas, ofrecen datos autobiográficos y explican su concepción poética; son las Cartas desde mi celda, que fueron apareciendo en el periódico El contemporáneo a lo largo de 1864.

Si queréis leer Cartas desde mi celda podéis pinchar en la siguiente imagen del Monasterio de Veruela:

veruela

Y para terminar aquí tenéis la visión de Bécquer que nos ofrece José Mota. Se trata de dos vídeos relacionados con nuestro autor. Este pertenece a la serie Cansino histórico:

Y si entráis en esta biblioteca conoceréis a un curioso bibliotecario heavy:

Anuncios